Ahora que ya entendías (o quizás no) como se calcula el precio de la electricidad cada hora, el gobierno aprueba (por indicaciones de la Unión Europea) una nueva forma de calcular ee precio.
Yo he tenido que leerme varias veces el texto, y se me quedan en la cabeza las siguientes palabras: volatilidad, estabilidad, rentabilidad, futuros, señales de precio, desindexación…
Tengo amigos economistas, voy a ver si quedo este finde con alguno a tomarme unas cervezas
Con otras palabras, lo que pretenden que pase es que, ante situaciones puntuales, como un temporal, ola de frío polar, acuérdate de Filomena, el precio de la electricidad no sufra grandes variaciones y ante situaciones que duren mucho, como la guerra de Ucrania, pues que el incremento sea menor y progresivo, no tan “de repente”.
¿Cómo se va a hacer eso?
Pues incorporando referencias de los mercados futuros, eh, te lo he copiado literal, no se quien tiene la bola que lee el futuro, pero se hace con la idea que, al tener referencias a largo plazo, las variaciones sean menores.
Además, esas referencias, tendrán una parte que será referencias a plazos con distinto limite de tiempo, una parte a un mes, otra al trimestre, y otra al año.
Con el objetivo de asegurar la estabilidad en el precio.
¿Se va a conseguir eso?
A ver, tiene lógica que funcione, pero como se va a poner en marcha de manera gradual, pues hasta dentro de varios años no lo sabremos.
un 25% del precio se calculará así en el 2024, un 40% en el 2025, y un 55% en el 2026.
Recuerda que dentro de cada porcentaje, ls referencias de precios se compondran de productos con distinto horizonte temporal (la frase no es mía, es del gobierno), un 10% sería mensual, un 36% trimestral y un 54% anual.
Llegados a este punto seguro que te apetece venirte a tomar algo con mis amigos economistas, ¿si? me lo imaginaba.
En cualquier caso, ¿cómo puedes tratar de aislarte o mejor dicho independizarte de todos estos cambios y cálculos de precio?
Pues instalando un sistema fotovoltaico con almacenamiento, que cuente con un algoritmo que calcule por ti el mejor momento para entregar energía a la red o para tomar energia de la red, y exprima al máximo el funcionamiento de tus placas solares.
Te he hablado en alguna otra ocasión de SunBox, un sistema solar inteligente que, precisamente, hace eso.
¿hace el qué?
eso, elegir el mejor momento, saber el mejor horario, poder llegar a la ansiada factura 0
Porque al añadir almacenamiento en litio, pues cuando te sobra producción solar, la guardas para cuando no hay sol, y al saber ls horas mas baratas, puede llenar la batería para cuando las horas son más caras.
Si te intersa conocer mas, suscribete para estar al día de informaciones como esta: