Hoy quiero que veas todos los componentes que necesita una instalación con acoplamiento en alterna, podrás encontrar muchas veces su nombre en inglés, AC Coupling.
Como tiene pinta de salir un email un pelín más largo de lo habitual, te detallo sobre que escribiré a lo largo del email, luego ya decides si quieres leerlo o no:
- Alguna que otra definición
- Componentes
- Un chiste malo
- Regla 1:0
- Cuando conviene hacer acoplamiento
No lo veremos en es orden, pero veremos todo eso (el chiste si quieres te lo saltas)
En una instalación solar necesitaremos paneles solares para alimentar los consumos (obvio, si no, no sería una instalación solar)
Los paneles pueden alimentar los consumos de manera directa, a través de un inversor fotovoltaico (inversor FV), como podría ser en una instalación de autoconsumo, a veces lo leerás como on grid.
O pueden cargar unas baterías a través de reguladores, para luego alimentar los consumos, lo que se suele hacer en instalaciones aisladas, también llamadas off grid.
Lo chulo viene cuando juntamos estas 2 opciones, y nos vale tanto para on grid, como para off grid, es decir para autoconsumo o aisladas.
En este esquema tenemos una parte de carga de baterías a través de reguladores de carga, es decir trabajando directamente en corriente contínua, CC (en inglés DC).
De los paneles a la batería.
Pero también tenemos paneles que, a través de un inversor FV, nos producen CA, corriente alterna (en inglés AC) que alimentan los consumos.
Tener estas dos formas de usar los paneles, en CC y CA, nos permite optimizar varias cosas.
La carga de baterías mediante CC es más eficiente.
Además, nos conviene usar DC Coupling cuando la mayoría de la energía va a ser almacenada.
Usamos AC Coupling cuando la mayoría de la energía será consumida durante el día.
El AC Coupling es más eficiente para los consumos en CA.
Paréntesis
Ya ves que voy mezclando las siglas en español y en inglés, CA/CC o AC/DC, aunque siempre me gustaron más los Led Zeppelin, donde se ponga Jimmy Page que se quite Angus Young…
Ja ja ja (risa con sorna)
Que poca gracia tienes Carlos…
Vale, un poco de humor, para desestresar…
Seguimos
Como te decía, combinar ambas formas de usar los paneles nos da varias ventajas, como poder instalar más paneles y gestionarlos de manera más óptima.
Los sistemas acoplados en alterna se han usado mucho en granjas e industrias aisladas de red, porque permiten alimentar grandes consumos diurnos sin necesidad de tener mucha acumulación en baterías.
También se instalan en viviendas, para, además de suministrar energía a los consumos, poder cargar rápidamente las baterías.
En este caso, rápidamente no quiere decir eficientemente.
Hay que tener en cuenta que usamos un inversor de aislada, que convertira la CC de la batería en CA para los consumos y un inversor FV, que además de suministrar energía a los consumos, podrá dedicar el excedente a cargar baterías.
Pero esto no se hace de cualquier manera, tenemos que saber que el inversor FV no puede ser de más potencia que el inversor de aislada, dado que este último generará una red y el inversor FV se acoplará a ella, esto es lo que se llama la regla 1:0
Si has buscado información al respecto sabrás que tienes varias “combinaciones” para crear estos AC Coupling, como puede ser Victron + Fronius
Inversores de aislada Victron con inversores de red Fronius, aunque también se le pueden poner otras marcas.
Tambien Studer gestiona muy bien los sistemas AC Coupling.
Y más recientemente Turbo Energy ha añadido en sus inversores híbridos también la funcionalidad de AC Coupling.
Al final lo que buscamos es poder dar suministro en CA de manera diurna, y dedicar el excedente a carga de baterías, esto con paneles en CA sería suficiente, pero si añadimos paneles en CC, optimizamos la carga de las baterías.
Este tipo de instalaciones se usa mucho en sistemas aislados, pero cada vez más en sistemas conectados a red, por todo lo que te he comentado.
Espero que te haya podido ayudar a entender un poco más el funcionamiento de este tipo de instalaciones.